viernes, 8 de septiembre de 2017

Habeas Corpus Ad Subjiciendum

[ Tengas tu cuerpo para someter (*) ]



Santiago Andrés Maldonado, artesano y tatuador anarquista nacido el 25 de julio de 1989​ en la ciudad de Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina. 


Unos meses antes de su desaparición se había instalado en El Bolsón, provincia de Río Negro, a unos 70 kilómetros del Lof de Cushamen, donde se denunció su desaparición. Santiago apoyó a las comunidades aborígenes en su reclamo por la propiedad de las tierras. La familia del artesano afirmó que el joven "nunca tuvo militancia política. Porque descree de la política. Él tiene compromiso social." y que no es miembro del grupo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).​

Marcha en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires

por la aparición con vida de Santiago Maldonado,

a los 30 días de cumplirse su desaparición forzada. 1 de septiembre de 2017.


La desaparición de Santiago Maldonado se refiere al caso de la desaparición de Santiago Andrés Maldonado el 1 de agosto de 2017, contemplado en la causa 8232/2017 de la justicia penal argentina, presuntamente detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof (**) mapuche (***) de Cushamen,​ ubicado en la provincia argentina del Chubut. La represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza de seguridad que opera bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dependiente del presidente Mauricio Macri.


El hecho es sospechado como un caso de desaparición forzada (****) cometido y/o encubierto por funcionarios del gobierno nacional argentino.
A fines de agosto la carátula de la causa fue cambiada oficialmente a "desaparición forzada".


El 2 de septiembre de 2017 el ex magistrado español Baltasar Garzón afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado tenía toda la naturaleza de desaparición forzada.​


Con un primer plano de la cara de Santiago Maldonado en cada una de las secciones del sitio, su familia lanzó la web santiagomaldonado.com

#AparicionConVidaDeSantiagoMaldonado 



(*) Termino jurídico. Derecho del ciudadano detenido a presentarse publicamente a un juez.

Hábeas corpus: ‘Derecho de todo detenido a ser conducido ante un juez o tribunal para que este decida sobre la legalidad de la detención’, según la RAE. Es locución nominal masculina y tiene su origen en la frase latina Habeas corpus ad subiiciendum (‘tengas tu cuerpo para [exponer|someter]’), con la que comienza el auto de comparecencia: «El hábeas corpus se ha convertido en una de las “soluciones” para disminuir el número de detenidos» (DHoy [Ec.] 18.7.97). Suele utilizarse como complemento de sustantivos jurídicos como ley, derecho, recurso, etc. (...). La pronunciación correcta y más extendida del primer elemento de esta locución es [ábeas], no [abéas]. Es invariable en plural (→ plural, 1k): los hábeas corpus.

(**) Lof (castellanizado: levo y lov), o caví, es una forma básica de organización social del pueblo mapuche, consistente en un clan familiar o linaje que reconoce la autoridad de un lonco (cacique).

(***) Los mapuches (del autónimo mapuche) o araucanos (nombre dado por los españoles a los indígenas que habitaban región histórica de Araucania o Arauco) son un pueblo amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y Argentina.

(****) Desaparición forzada, o desaparición involuntaria de personas, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad,​ siendo sus víctimas conocidas comúnmente como desaparecidos o, particularmente en América Latina, como detenidos desaparecidos (DD.DD.)



El crimen de desaparición forzada, definido en textos internacionales y la legislación penal de varios países, está caracterizado por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley.

El asesinato de la persona víctima de desaparición forzada, frecuentemente tras un cautiverio con torturas en un paradero oculto, pretende favorecer deliberadamente la impunidad de los responsables, que actúan con el fin de intimidar o aterrorizar a la comunidad o colectivo social al que pertenece la persona. 

3 comentarios :

  1. Frente a ese miedo que intentan imponer ya sabes lo que pienso.
    Las madres nunca nos rendiremos.

    Mientras los hombres marcan límites, firman acuerdos, entrelazan leyes y obran sin memoria histórica.
    El hombre siempre impone con miedo o a la fuerza. Buen post explicado con esta historia actual.

    Ya sabes lo que pienso al respecto de territorios, leyes y tantos abusos actuales... mirando hacia atrás en el tiempo, incontables.

    La marca de sangre de las placentas debería de ser la única ley y sello de posesión de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada da para muchísimo.

    Lo primero felicitarte por lo bien tratado que está el tema, por la información tan bien documentada -como siempre, sea dicho de paso- y por encima de todas las cosas por lo exquisito que eres tratando un tema en el que fácilmente se podría uno dejar llevar por el fanatismo, el calentón inicial y desbarrar.

    Al final todo se basa en lo mismo; dinero (ya lo decía el gran Quevedo "Poderoso Caballero es Don Dinero") y de poder, SIEMPRE EL PODER.
    No es el primer caso de desaparición de alguien que defiende a los mapuches o incluso de mapuches desaparecidos (a veces he pensado si no tenéis por esa tierra el círculo de Las Bermudas, tanta desaparición misteriosa, debería dar que pensar). También habría que preguntarse por qué no siendo el primer caso, si ha sido el más conocido a nivel mundial, o dejemoslo en que sí ha sido conocido.

    En estos días he oído´y leído tantas tonterías respecto a la desaparición de Santiago Maldonado que de verdad da como para una película surrealista, se han encontrado infinidad de Santiagos por todo el país...creo que hasta aquí en España se le vio haciendo tatuajes en la playa de Ibiza (es lo único que me ha faltado oir o leer)
    Más sangrante si cabe es que quizá los mapuches lo han asesinado. Y así una tropelía detrás de otra (y sí, usé la palabra tropelía sabiendo exactamente lo que quiero usar)

    Es todo un despropósito, creo que ya alguna vez lo he dicho, hay cosas que no cambian a través de los siglos -porque son inherentes al ser humano, así no queramos reconocerlo- simplemente ahora quizá seamos más sofisticados.

    La separación de poderes de Montesquieu creo sinceramente que nunca ha sido del todo efectiva, eso sí, ahora hay un poder nuevo los medios de comunicación, que es un buen brazo armado del resto de poderes...

    (*) Nada más peligroso que un tonto en el poder con aires de grandeza y don de gentes, que sepa emplear magistralmente 4 o 5 palabras que desde todos los tiempos han sido fundamentales y la fórmula maestra para arengar borregos.…y nada más aberrante que una manada de borregos siguiendo al encantador de serpientes y dando por bueno todo aquello que dice. Y nada más triste que todos aquellos que por cobardía no estando de acuerdo, callan...(gracias por no callar).


    "Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados"

    Un beso y gracias.

    (*) esto lo puse porque yo si desbarro...

    ResponderEliminar